viernes, 19 de abril de 2013

ARISTÓTELES

Nació en Macedonia en el 384 a.C y murió en el 322 a.C. Fue un pensador completo, discípulo de Platón. Filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia. Fundó el Liceo en Atenas, pero el movimiento antimacedónico le obligó a abandonar la ciudad. Aristóteles dividió las ciencias en teóricas, prácticas y poéticas o productivas. Su fuerte fue la lógica o, como él la llamaba, analítica. Todos los filósofos han acudido a las ideas de Aristóteles, ya sea para aceptarlas, negarlas, o formular otras solucines a los problemas que plantea.

SU TEORÍA

Aristóteles defiende que la materia está formada por cuatro elementos y niega la existencia del átomo. Así, la idea de Demócrito quedó apartada hasta 200 años después de la vida de Aristóteles del pensamiento de la Humanidad. Eran el fuego, el agua, el aire y la tierra. Así, Aristóteles creía que todos los cuerpos tenían como base común la “materia prima”, y como ésta era indefinidamente divisible, negó la existencia de los átomos y el vacío entre ellos. Amplió su teoría de los cuatro elementos añadiendo cuatro cualidades básicas: caliente, frío, seco y húmedo.

Las diferentes combinaciones de estos cuatro elementos daba lugar a la gran variedad de cuerpos materiales y esto también daba la posibilidad de cambiar de una material a otro, variando las proporciones en que se encuentran estos elementos en él.

Estas teorías ayudaron en la posterioridad a los alquimistas, que tenían el objetivo de convertir todos los materiales en oro, ya que afirmaban que la materia era tan perfecta, que todos los materiales tendían a convertirse en este metal.

COMENTARIO CRÍTICO

Toda la ciencia griega surge de la mano de los filósofos. Por ello los dos científicos griegos de los que hemos hablado son también filósofos, grandes pensadores. Los filósofos griegos eran, en realidad, científicos, ya que lo que intentaban era dar una explicación a los fenómenos de nuestro mundo, sin recurrir a los mitos para explicarlos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las teorías griegas sobre la composición de la materia seguían el ideal de la Grecia Clásica de la perfección. Este ideal de la perfección afectaba a todo desde el arte, con los modelos atómicos perfectos, hasta a la ciencia, como con las ideas de Aristóteles. Por eso la teoría de Aristóteles fue más aceptada en su momento, y la de Demócrito no.













ARISTÓTELES Y SU TEORÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario