viernes, 19 de abril de 2013

ANTOINE LAVOISIER

Nació en 1743 en París y murió en 1794. Estudió derecho, se convirtió en abogado y se orientó a la investigación científica. Se le considera el creador de la química como ciencia y estudió las reacciones químicas, la composición del agua y la combustión, entre otros. Escribió numerosos tratados de química y fue miembro de la Academia de Ciencias, donde ocupó cargos públicos como el de director de la fabricación de pólvora y miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas. Después, comenzó a dedicarse al cobro de las contribuciones y por eso fue desterrado en 1793. Fue juzgado por el tribunal Revolucionario y condenado a la guillotina.

SU TEORÍA

La teoría del flogisto aseguraba que la materia contenía una sustancia combustible, el flogisto, que era liberado cuando se producía la combustión, y por eso la masa disminuía. Esta teoría fue aceptada durante mucho tiempo hasta que Lavoisier realizó varios experimentos que demostraron que la combustión era la combinación del oxígeno con otra sustancia y que la cantidad de masa se mantenía.

Así concluyó que, si no se deja escapar nada durante un proceso físico o químico, la masa se conserva. Se dehechó la teoría del flogisto y se enunció por primera vez el principio de conservación de la energía, que hemos visto en el tema pasado: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”.

COMENTARIO CRÍTICO

Lavoisier era francés y, paralelamente a sus descubrimientos, se estaba produciendo en esa época el gran cambio político y social que constituyó la Revolución francesa. Lavoisier fue condenado a morir no por su colaboración en la Academia de las ciencias, sino como miembro de la “Ferme Genérale”, una odiada organización financiera encargada de la recaudación de los impuestos del estado.





















LAVOISIER Y SU INVENCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario