miércoles, 7 de noviembre de 2012

TIEMPO DE REACCIÓN RELACIONADO CON EL ALCOHOL Y LAS DROGAS


  • Introducción: para explicar qué es el tiempo de reacción y cómo está ligado a las drogas y el alcohol, vamos a tomar como ejemplo siempre el de un conductor que maneja un vehículo, que sería el móvil. Así convertimos un concepto científico, en una experiencia práctica que podemos comprobar en el día a día y que la mayoría de personas deben tener en cuenta a la hora de manejar un vehículo.
  • Tiempo de reacción: como hemos vito en clase, los movimientos compuestos son los que están formados por un conjunto de movimientos uniformemente acelerados (MUA) y uniformes (MU). El caso del proceso que sigue un vehículo para frenar constituye uno de estos movimientos compuestos.
    El primer paso es un movimiento uniforme, pues el conductor tarda un periodo de tiempo en pisar el pedal del freno. Este periodo de tiempo es el tiempo de reacción.
    El segundo paso es un movimiento uniformemente acelerado, ya que el vehículo va disminuyendo su velocidad de forma continua y uniforme, hasta pararse.
    Una forma divertida de calcular nuestro propio tiempo de reacción: con este juego tan interesante:


  • La relación entre el tiempo de reacción y las drogas: como hemos visto, en la conducción el tiempo de reacción es el periodo de tiempo que pasa desde que el conductor percibe un peligro de cualquier clase, hasta el momento en el que se realiza la maniobra que responde a él, en casi todos los casos, el frenado. En este periodo de tiempo el vehículo recorre una determinado distancia que no es perceptible para el conductor, además hay que añadir la distancia que necesitan los frenos que recorra el vehículo para pararlo, y esto depende de la velocidad que lleve. En la siguiente imagen se pueden observar las distintas fases por las que pasa un conductor en ese tiempo de reacción:



El tiempo de reacción depende de cada persona. El tiempo de reacción, según esta página web: http://www.fisicarecreativa.com/guias/reaccion.pdf, depende de la capacidad de nuestros órganos sensoriales, es decir, del ojo, el oído,.. etc. Y de la capacidad de nuestro sistema nerviosa.

  • Hipótesis: las drogas son depresores del sistema nervioso, la gran mayoría, por lo que mi hipótesis es que reducirán el tiempo de reacción de un conductor que esté sometido a ellas.


El consumo de drogas y alcohol es uno de los más importantes provocadores de accidentes de tráfico. Se estima que el 37 % de los muertos en accidentes de tráfico habían consumido algún tipo d droga, según defiende la página web, http://www.proyeccion.tv/blog/2008/01/23/efectos-de-las-drogas-en-la-conduccion-el-consumo-de-drogas-y-estupefacientes-es-un-grave-factor-de-riesgo-para-la-conduccion/ , las drogas opresoras del sistema nervioso disminuyen la capicidad de reacción del conductor, su tiempo de reacción, pues se baja en concentración y reflejos. Otras sustancias estimulantes del sistema nervioso, menos consumidas por los conductores, povocan una sensación de control que deriva en los mismos factores mencionados anteriormente. Algunas incluso cambian la percepción de la realidad, derivando de nuevo en los mismos factores. En resumen, el consumo de cualquier droga, ocasiona la pérdida de capacidad de reacción de un conductor y con ello, el tiempo de reacción de éste.

Desde los inicios de la conducción moderna, se han puesto en práctica medidas de control de las drogas en el conductor, poque siempre ha sido un factor de riesgo para ser afectado por un accidente.

-Conclusión: las drogas y el alcohol producen una disminución del tiempo de reacción de un conductor, pues afectan a su concentración, a sus reflejos, a su capacidad física, a su percepción de la realidad... etc. Se confirma mi hipótesis. Todos estos factores pueden resultarnos poco atractivos, pero aún hay muchas personas que conducen bajo el efecto de las drogas, a pesar de que las consecuencias de esto y las medidas de prevención, estén muy difundidas entre la sociedad actual. Al alcance de todos está el aumentar la prevención y es responsabilidad de todos hacer que sea posible una conducción responsable. He de aceptar que las cifras que se indicaban la cantidad de accidentes ligados a esta causa me han sorprendido enormemente, pues la consideraba una causa muy minoritaria de accidentes de tráfico. Sin embargo parece estar generalizada entre todos los conductores. Reforzar la vigilancia y realizar más campañas de concienciación colectiva pueden ser soluciones que, aunque ya se estén poniendo en práctica, no estaría mal en considerar.

RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO DE REACCIÓN Y LA DISTANCIA DE FRENADO

Según la página web, http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/distanci.htm, el tiempo medio de reacción de un conductor es de ¾ de segundo. Aunque esto, como hemos visto en el epígrafe anterior, varía según las persona y las condiciones en las que se encuentre dicha persona. En este cuadro, se expresa la distancia que recorre un vehículo durante 1 segundo de reacción y ¾ de segundo, el tiempo medio de reacción de un conductor, según la velocidad.









Velocidad en Km/h.
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
Metros recorridos en 1 seg.
5
8
11
14
17
20
22
25
28
31
33
36
39
42
Metros recorridos en 3/4 seg.
4
6
8
10
12
14
16
18
20
22
24
26
28
30


Según esta página web, la distancia de frenado, es la que recorre un vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia depende del peso del vehículo, y de su velocidad. También puede depender del estado de la carretera. En la siguiente tabla, también muy interesante y por parte de esta página web, se muestran las distancias de frenado medias según la velocidad, la distancia de reacción, y ambos según el estado de la calzada:


Velocidad en Km/h
Distancia del tiempo de reacción
Distancia de frenado
Distancia de detención con calzada seca
Distancia de detención con calzada húmeda
3/4 seg.
1 seg.
3/4 seg.
1 seg.
3/4 seg.
1 seg.
3/4 seg.
1 seg.
120
24
33
84
84
108
117
192
201
110
22
31
72
72
94
103
166
175
100
20
28
58
58
78
86
136
145
90
18
25
48
48
66
73
114
123
80
16
22
38
38
54
60
92
101
70
14
20
28
28
42
48
70
79
60
12
17
22
22
34
39
56
65
50
10
14
14
14
24
28
38
44
40
8
11
10
10
18
21
28
33

La distancia total que recorra un vehículo desde la percepción de un peligro al frenado total de éste, será la distancia de frenado y la distancia del tiempo de reacción juntas. Así se constituyen las dos fases del frenado de las que hablábamos al principio.

  • Conclusión: existe otro factor en educación vial, la llamada distancia de seguridad, que ha sido calculada según todos estos factores para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ligados al tiempo de reacción y la distancia de frenado. Ésta, varía según el tipo de carretera, y es responsabilidad de todos los conductores cumplirla. Como todo, el origen de los problemas causados por estos factores, tanto el consumo de drogas en la conducción y los accidentes causados por el tiempo de reacción y el tiempo de frenado, tienen su origen en una falta de educación previa, de información, de fuentes.

Maria del Pilar Miralles Castillo, 4º B

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