TIEMPO DE REACCIÓN
RELACIONADO CON EL ALCOHOL Y LAS DROGAS
- Introducción: para explicar qué es el tiempo de reacción y cómo está ligado a las drogas y el alcohol, vamos a tomar como ejemplo siempre el de un conductor que maneja un vehículo, que sería el móvil. Así convertimos un concepto científico, en una experiencia práctica que podemos comprobar en el día a día y que la mayoría de personas deben tener en cuenta a la hora de manejar un vehículo.
- Tiempo de reacción: como hemos vito en clase, los movimientos compuestos son los que están formados por un conjunto de movimientos uniformemente acelerados (MUA) y uniformes (MU). El caso del proceso que sigue un vehículo para frenar constituye uno de estos movimientos compuestos.El primer paso es un movimiento uniforme, pues el conductor tarda un periodo de tiempo en pisar el pedal del freno. Este periodo de tiempo es el tiempo de reacción.El segundo paso es un movimiento uniformemente acelerado, ya que el vehículo va disminuyendo su velocidad de forma continua y uniforme, hasta pararse.Una forma divertida de calcular nuestro propio tiempo de reacción: con este juego tan interesante:
- La relación entre el tiempo de reacción y las drogas: como hemos visto, en la conducción el tiempo de reacción es el periodo de tiempo que pasa desde que el conductor percibe un peligro de cualquier clase, hasta el momento en el que se realiza la maniobra que responde a él, en casi todos los casos, el frenado. En este periodo de tiempo el vehículo recorre una determinado distancia que no es perceptible para el conductor, además hay que añadir la distancia que necesitan los frenos que recorra el vehículo para pararlo, y esto depende de la velocidad que lleve. En la siguiente imagen se pueden observar las distintas fases por las que pasa un conductor en ese tiempo de reacción:
El tiempo de reacción
depende de cada persona. El tiempo de reacción, según esta página
web: http://www.fisicarecreativa.com/guias/reaccion.pdf,
depende de la capacidad de nuestros órganos sensoriales, es decir,
del ojo, el oído,.. etc. Y de la capacidad de nuestro sistema
nerviosa.
- Hipótesis: las drogas son depresores del sistema nervioso, la gran mayoría, por lo que mi hipótesis es que reducirán el tiempo de reacción de un conductor que esté sometido a ellas.
El consumo de drogas y
alcohol es uno de los más importantes provocadores de accidentes de
tráfico. Se estima que el 37 % de los muertos en accidentes de
tráfico habían consumido algún tipo d droga, según defiende la
página web,
http://www.proyeccion.tv/blog/2008/01/23/efectos-de-las-drogas-en-la-conduccion-el-consumo-de-drogas-y-estupefacientes-es-un-grave-factor-de-riesgo-para-la-conduccion/
, las drogas opresoras del sistema nervioso disminuyen la capicidad
de reacción del conductor, su tiempo de reacción, pues se baja en
concentración y reflejos. Otras sustancias estimulantes del sistema
nervioso, menos consumidas por los conductores, povocan una sensación
de control que deriva en los mismos factores mencionados
anteriormente. Algunas incluso cambian la percepción de la realidad,
derivando de nuevo en los mismos factores. En resumen, el consumo de
cualquier droga, ocasiona la pérdida de capacidad de reacción de un
conductor y con ello, el tiempo de reacción de éste.
Desde los inicios de la
conducción moderna, se han puesto en práctica medidas de control de
las drogas en el conductor, poque siempre ha sido un factor de riesgo
para ser afectado por un accidente.
-Conclusión: las drogas
y el alcohol producen una disminución del tiempo de reacción de un
conductor, pues afectan a su concentración, a sus reflejos, a su
capacidad física, a su percepción de la realidad... etc. Se
confirma mi hipótesis. Todos estos factores pueden resultarnos poco
atractivos, pero aún hay muchas personas que conducen bajo el efecto
de las drogas, a pesar de que las consecuencias de esto y las medidas
de prevención, estén muy difundidas entre la sociedad actual. Al
alcance de todos está el aumentar la prevención y es
responsabilidad de todos hacer que sea posible una conducción
responsable. He de aceptar que las cifras que se indicaban la
cantidad de accidentes ligados a esta causa me han sorprendido
enormemente, pues la consideraba una causa muy minoritaria de
accidentes de tráfico. Sin embargo parece estar generalizada entre
todos los conductores. Reforzar la vigilancia y realizar más
campañas de concienciación colectiva pueden ser soluciones que,
aunque ya se estén poniendo en práctica, no estaría mal en
considerar.
RELACIÓN ENTRE EL TIEMPO
DE REACCIÓN Y LA DISTANCIA DE FRENADO
Según la página web,
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/distanci.htm,
el tiempo medio de reacción de un conductor es de ¾ de segundo.
Aunque esto, como hemos visto en el epígrafe anterior, varía según
las persona y las condiciones en las que se encuentre dicha persona.
En este cuadro, se expresa la distancia que recorre un vehículo
durante 1 segundo de reacción y ¾ de segundo, el tiempo medio de
reacción de un conductor, según la velocidad.
Velocidad
en Km/h.
|
20
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
120
|
130
|
140
|
150
|
Metros
recorridos en 1 seg.
|
5
|
8
|
11
|
14
|
17
|
20
|
22
|
25
|
28
|
31
|
33
|
36
|
39
|
42
|
Metros
recorridos en 3/4 seg.
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
22
|
24
|
26
|
28
|
30
|
Según esta página web,
la distancia de frenado, es la que recorre un vehículo desde que el
conductor pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta
distancia depende del peso del vehículo, y de su velocidad. También
puede depender del estado de la carretera. En la siguiente tabla,
también muy interesante y por parte de esta página web, se muestran
las distancias de frenado medias según la velocidad, la distancia de
reacción, y ambos según el estado de la calzada:
Velocidad
en Km/h
|
Distancia
del tiempo de reacción
|
Distancia
de frenado
|
Distancia
de detención con calzada seca
|
Distancia
de detención con calzada húmeda
|
||||
3/4
seg.
|
1
seg.
|
3/4
seg.
|
1
seg.
|
3/4
seg.
|
1
seg.
|
3/4
seg.
|
1
seg.
|
|
120
|
24
|
33
|
84
|
84
|
108
|
117
|
192
|
201
|
110
|
22
|
31
|
72
|
72
|
94
|
103
|
166
|
175
|
100
|
20
|
28
|
58
|
58
|
78
|
86
|
136
|
145
|
90
|
18
|
25
|
48
|
48
|
66
|
73
|
114
|
123
|
80
|
16
|
22
|
38
|
38
|
54
|
60
|
92
|
101
|
70
|
14
|
20
|
28
|
28
|
42
|
48
|
70
|
79
|
60
|
12
|
17
|
22
|
22
|
34
|
39
|
56
|
65
|
50
|
10
|
14
|
14
|
14
|
24
|
28
|
38
|
44
|
40
|
8
|
11
|
10
|
10
|
18
|
21
|
28
|
33
|
La distancia total que
recorra un vehículo desde la percepción de un peligro al frenado
total de éste, será la distancia de frenado y la distancia del
tiempo de reacción juntas. Así se constituyen las dos fases del
frenado de las que hablábamos al principio.
- Conclusión: existe otro factor en educación vial, la llamada distancia de seguridad, que ha sido calculada según todos estos factores para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ligados al tiempo de reacción y la distancia de frenado. Ésta, varía según el tipo de carretera, y es responsabilidad de todos los conductores cumplirla. Como todo, el origen de los problemas causados por estos factores, tanto el consumo de drogas en la conducción y los accidentes causados por el tiempo de reacción y el tiempo de frenado, tienen su origen en una falta de educación previa, de información, de fuentes.
Maria del Pilar Miralles
Castillo, 4º B
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