jueves, 11 de octubre de 2012

PRÁCTICA II: ESTUDIO DEL MIVIMIENTO DE UN VEHÍCULO: ¿LA VELOCIDAD A LA QUE CIRCULAN LOS COCHES POR LA RAMBLA ES LA ADECUADA?

  • Hipótesis:

Como ya redacté previamente mi hipótesis antes de realizar la práctica era que los coches llevaban una velocidad superior a la máxima permitida que, según mi investigación previa, es de 30 Km/h como en el resto de vías urbanas. La hipótesis sobre la causa de este exceso de velocidad, es que los coches salen de la autovía con una velocidad máxima permitida de 120 km/h, reduciendo esta velocidad a 30 km/h en un desplazamiento muy corto, por eso, los coches viajan a una velocidad mayor a la que se debe. Además, al ser una vía amplia, una avenida, los coches y otros vehículos aceleran y los conductores viajan con más confianza que si fueran por una calle estrecha.

  • La práctica:

Materiales:

  • Una cinta métrica de entre 50 y 100 m de longitud.
  • Un objeto vistoso para señalar el paso del vehículo a estudiar por el S.R.
  • 12 cronómetros como mínimo.
  • Papel y boli.

Desarrollo:
Llegamos a la Rambla y nos situamos en un espacio abierto cerca de la calzada. Una persona tomó la punta de la cinta métrica y se situó en lo que consideramos como sistema de referencias ( punto 0 m sobre la trayectoria). Otra persona estiró la cinta métrica hasta alcanzar la posición 10 m en línea recta paralela al movimiento de los coches. En la posición 10 m se colocaron 3 personas con un cronómetro cada una. Así se completaron los 40 m de distancias que nos separarían del S. R , es decir, se agruparon conjuntos de 4 personas cada 10 m. Otra persona se colocó al otro lado de la calzada para señalar el paso del vehículo por el S.R. Cuando se da la señal, todos los participantes activan sus cronómetros simultáneamente. Cuando el vehículo alcanza la posición 10 m, el primer grupo de participantes situados en ella paran el cronómetro a la vez. Así se van sucediendo hasta que el vehículo alcanza la posición 40 m y se va tomando nota de los resultados. Esta operación la repetimos con 7 vehículos diferentes para obtener datos diversos y en cada posición se obtuviéron 3 medidas para minimizar el error y hacer los datos más precisos.Fuimos rotando también de posiciones para poder participar en todas las actividades que planteaba la práctica. A consecuencia de esto, se obtuvieron algunos datos erróneos.

  • Los datos:

posteriormente recogimos los datos en la siguiente gráfica:


Tiempo/Posición:
10 m
20 m
30 m
40 m
1
0,82/0,79/0,80 s
1,72/1,35/1,78 s
2,12/2,94/2,56 s
3,30/3,52/3,47 s
2
1,15/1,18/1,34 s
2,36/2,10/2,47 s
3,00/3,50/3,69 s
4,18/1,50/4,34 s
3
0,50/1,82/0,67 s
1,17/1,41/1,05 s
2,62/2,35/3,06 s
3,66/2,41/3,75 s
4
0,97/1,28/0,81 s
1,71/0,72/2,00 s
3,03/3,06/3,13 s
4,00/4,41/4,27 s
5
1,31/1,25/1,35/1,39 s
1,88/1,39 s
2,00/2,17/2,13 s
3,12/2,81/3,00 s
6
0,97/1,00/1,00/1,22 s
2,00/1,94/1,50 s
3,13/3,28/3,37 s
4,38/4,25/4,62 s
7
1,22/1,35/0,81 s
1,32/1,38/1,40 s
2,57/2,56/2,56 s
3,44/3,69/3,51 s


Después realizamos las medias de las medidas de cada posición y vehículo para obtener datos más generalizados y precisos de cada experiencia.
En algunos casos, como los datos de la posición 10m del tercer vehículo, la posición 20m del 4º vehículo o la posición 40m del 3º vehículo, se han eliminado los datos con mayor error, ya que suponen una medida errónea y no se tendrá en cuenta para realizar las medias, pues queremos obtener datos más precisos.



Tiempo/Posición:
10 m
20 m
30 m
40 m
1
0.80 s
1.61 s
2.54 s
3.51 s
2
1.22 s
2.31 s
3.39 s
4.34 s
3
0.58 s
1.20 s
2.68 s
3.71 s
4
1.02 s
1.85 s
3.07 s
4.23 s
5
1.30 s
1.64 s
2.10 s
2.98 s
6
1.05 s
1.81 s
3.26 s
4.42 s
7
1.13 s
1.37 s
2.62 s
5.55 s


Por último, calculamos las velocidades medias de cada vehículo. Para esto tomamos el tiempo de la última columna de la tabla anterior pues representa el tiempo total en recorrer la trayectoria (40m)


Así conseguimos el resto de las soluciones:

Vehículo 2: 9,22 m/s
Vehículo 3: 10,79 m/s
Vehículo 4: 9,46 m/s
Vehículo 5: 13,42 m/s
Vehículo 6: 9,05 m/s
Vehículo 7: 11,27 m/s



Después pasamos estas velocidades a km/h. para poder relacionarlas con la velocidad máxima de 30 km/h. de la rambla. Realizando los cálculos correspondientes de conversión de unidades obtuvimos estos datos.
  • El primer vehículo llevaba una velocidad de 41,04 km/h
  • El segundo vehículo llevaba una velocidad de 33,20 Km/h
  • El tercer vehículo llevaba una velocidad de 38,80 Km/h
  • El cuarto vehículo llevaba una velocidad de 34,06 Km/h
  • El quinto vehículo llevaba una velocidad de 48,31 Km/h
  • El sexto vehículo llevaba una velocidad de 32,58 Km/h
  • El séptimo vehículo llevaba una velocidad de 40,57 Km/h


Comprobación de la hipótesis: como hemos visto, efectivamente todas las velocidades medidas de los vehículos superan los 30 km/h. Si bien no la sobrepasan en un exceso tan exagerado como para tomar parte la manifestación de lo que hemos descubierto, si debiéramos tener en cuenta que por cualquier vía urbana debemos sujetarnos a la velocidad máxima de 30 Km/h. Así conseguiremos un mejor desarrollo de la seguridad vial en nuestra ciudad. Es nuestro compromiso y el de todos los Almerienses respetar las normas de seguridad vial para que nuestra ciudad sea cada día un lugar más seguro.

María del Pilar A. Miralles Castillo, 4º ESO B.

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