miércoles, 22 de enero de 2014

¿POR QUÉ SE CAEN LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES?

ÁRBOLES DE HOJA CADUCA

Con la llegada del otoño, los árboles de hoja caduca desarrollan una estrategia biológica que les hace perder las hojas: se desprenden de los elementos que consumen más de lo que producen.
Durante los meses cálidos, las hojas llevan a cabo la fotosíntesis. Con la disminución de las horas de sol, las hojas apenas logran energía, por lo que dejan de ser una vía de sustento.
La persistencia de hojas verdes en los árboles durante el invierno supondría un grave peligro: la hoja requiere absorber humedad y, con el frío, la humedad podría congelarse, matando la hoja.
Con la llegada del otoño los árboles de hoja caduca producen una serie de células que se desarrollan en la zona de unión entre la hoja y la rama. Estas células impiden la alimentación de las hojas provocando que pierdan fuerza y, finalmente caigan. Cuando termina la época invernal y las horas de luz aumentan, las células se disipan y dan lugar a una nueva hoja.
Los árboles de hoja perenne no pierden por completo el follaje debido a que sus hojas son más pequeñas y no necesitan tanta luz para realizar la fotosíntesis.

LAS ESTACIONES DEL AÑO Y LAS PLANTAS

Las estaciones del año, como hemos visto en el apartado anterior, afectan muchísimo a las plantas:
- La primavera: el aire y la tierra se calientan y cada vez hay más horas de sol. En las plantas comienzan a crecer las gemas, que posteriormente se abrirán en hojas verdes o amarillas. Las hojas crecen de tamaño y florecen la mayoría de las plantas.
- El verano: las plantas crece cada vez más y muchas de ellas comienzan a florecer y a dar frutos.
- El otoño: muchas plantas forman sus semillas. Los bosques cambian de color. Se empiezan a caer las hojas de los árboles de hoja caduca.
- El invierno: los árboles de hoja caduca se mantienen con vida gracias a la pérdida de las hojas, mientras que los de hoja perenne conservan todas sus hojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario